El alcalde de Quilpué y presidente de la Asociación de Municipalidades Regional de Valparaíso, Mauricio Viñambres, defendió a su homólogo de Valparaíso, Jorge Castro, luego de que los concejales de la comuna anunciaran que lo acusarán por “notable abandono de deberes” tras ocurrido el mega incendio.

El jefe comunal de Quilpué afirmó que el gran siniestro que consumió más de 2.500 viviendas “no es sólo el tema de un alcalde, es una catástrofe que afectó al país, por lo que se designó un delegado presidencial”.

Por lo tanto, enfatizó que el alcalde Castro trabajó en generar una gestión administrativa con las autoridades de Gobierno, para obtener los beneficios para los damnificados.

Viñambres reiteró que el deber de los alcaldes es para hacer las gestiones y, en ese sentido, están viendo a través de la Asociación de Municipalidades las acciones para incorporar lo antes posibles las mediaguas para los damnificados.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy, referente a la acusación de los tres concejales al alcalde Castro, dijo que esta situación le parece una vergüenza y un aprovechamiento político de una catástrofe.

La denuncia de los concejales de Valparaíso se sustenta en que el jefe comunal porteño no habría presentado la solicitud de recursos al Gobierno Regional.

Sin embargo, de acuerdo a los oficios 372 del 24 de diciembre de 2012; 468 del 20 de noviembre de 2013 y 421 de 26 de septiembre del 2013, sí se solicitó por parte del municipio porteño recursos para la prevención y combate de incendios forestales, en donde se detalló un catastro de las zonas de riesgo, herramientas y recursos humanos que eran necesarios para desarrollar esas labores, inversiones que no fueron designadas.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío