Notas
Experto de la Conaf asegura que hay que aprovechar de planificar reconstrucción segura en Valparaíso
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El incendio en Valpara√≠so dej√≥ muchas lecciones para las autoridades, tanto locales como para el Gobierno. La construcci√≥n en quebradas, las calles estrechas, el nulo funcionamiento de los grifos y peor a√ļn: la pobreza extrema que qued√≥ en evidencia con las tomas en los cerros del puerto, son s√≥lo algunos de los temas en que tendr√°n que trabajar para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El jefe del departamento de prevención de incendios forestales de la Conaf, Herbert Heltenhoff, conversó sobre las precauciones que hay tener ahora con esta población en entrevista con Expreso Bío Bío, y realizó un diagnóstico con lo ocurrido en este lugar.

Primero que todo, se√Īal√≥ que “No pensemos que no nos va a pasar”, y se√Īal√≥ que la prevenci√≥n es lo m√°s importante para que no ocurra nuevamente un incendio de esta magnitud. “Hay un mont√≥n de cosas que podemos hacer en la √©poca donde se registran m√°s incendios”, se√Īal√≥.

En esa misma línea, dijo que las medidas son simples: mantener limpios los alrededores de los árboles, podar las ramas y evitar botar basura en zonas donde hay bosques.

“La gran cantidad de lo que se quema son desechos y cosas, que si hubi√©ramos mantenido limpio no hubiera sido tanto el da√Īo”, se√Īal√≥.

En tanto, frente a la reconstrucci√≥n de la zona quemada, Heltenhoff dijo que “Tenemos que aprovechar la oportunidad de planificaci√≥n territorial en t√©rminos de entender las fuentes de agua, los caminos y las construcciones, hay que tener lleno de vegetaci√≥n, pero hay que tener las medidas preventivas del caso”.

Finalmente, el experto asegur√≥ que es posible vivir en el bosque pero que hay que aprender a hacerlo, ya que el 90% de los incendios tienen como causa la mano del hombre. “Prepar√©monos, si todos ayudamos, va a ser m√°s f√°cil la tarea”, declar√≥.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora