Los representantes de los agricultores de Osorno, calificaron como una reunión de trabajo más que un saludo protocolar su reciente encuentro con el subsecretario de agricultura, Carlos Ternicier, durante su visita a la zona.

El gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, destacó en la figura del subsecretario, un aliado a la hora de profundizar en materias pendientes de la pasada administración como por ejemplo, la trazabilidad animal, ya que Ternicier desde octubre de 2006 hasta junio de 2010 se desempeñó como jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero.

El dirigente del agro, señaló que de ser necesario, se debe partir de cero a la hora de definir la trazabilidad animal, ya que si bien el mercado bovino es pequeño en Chile, cuando se abren nichos como la Unión Europea, el mercado interno se reciente, como ocurrió con la reciente suspensión.

Alcazar, también reparó en la necesidad de replantear el proyecto de ley que aborda los efectos negativos que dejan en los campos las jaurías de perros asilvestrados, luego que acusara que grupos de presión llevaron a que el ministerio de agricultura determinara retirar la propuesta.

En materia de reforma tributaria, el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno llamó a tener cuidado al momento de definir a quien se le aplicará la recarga impositiva, dado que hay concebidas prácticas irregulares en grandes empresas, como por ejemplo comprar un vehículo o pagar un cóctel acogiéndose a franquicia, pero también hay un sector del agro, sobre el cual se debe poner atención al estudiar los efectos que conlleva el proceso tributario en curso.

El dirigente agrícola cerró que un tema pendiente en la discusión de la reforma, es el para qué se pretende destinar la recaudación.