El presidente interino ucraniano acusó este martes a Rusia de tener “proyectos brutales” para desestabilizar el sur y el este de Ucrania, más allá de la región de Donetsk (este), escenario de una insurrección prorrusa.

“Los proyectos de Rusia han sido y siguen siendo brutales. Quieren inflamar no sólo la región de Donetsk, sino todo el este y el sur de Ucrania desde la región de Jarkov hasta la de Odesa”, declaró el presidente interino Olexandre Turchinov.

Los insurgentes armados prorrusos pasaron de nuevo a la ofensiva el lunes en el este de Ucrania, pidiendo ayuda al presidente ruso Vladimir Putin frente al gobierno proeuropeo de Kiev.

“Donetsk se enfrenta a un peligro colosal. Además de las spetsnaz (unidades de élite) rusas y de los terroristas, hay cientos de miles de ucranianos engañados por la propaganda rusa y cientos de miles de ucranianos inocentes”, dijo Turchinov.

El presidente anunció el lanzamiento el martes por la mañana de una operación “antiterrorista en el norte de la región de Donetsk que se llevará a cabo de forma gradual, responsable y meditada”.

“El objetivo de esta operación es proteger a los ciudadanos de Ucrania, detener el terror, parar la criminalidad y los intentos de despedazar al país”, concluyó.

La localidad de Slaviansk, donde grupos armados se apoderaron el sábado de edificios de la policía, de los servicios de seguridad y del ayuntamiento, se encuentra en la región de Donetsk.

El gobierno ucraniano anunció el domingo una “operación antiterrorista de gran envergadura”.