La presidente Michelle Bachelet nombrará delegados presidenciales para Valparaíso y las regiones afectadas por el terremoto en el norte del país, anunciando de paso un plan maestro para la reconstrucción tras el mega incendio que afectó la comuna puerto.

“Voy a nominar un delegado presidencial en las tres regiones (Arica y Parinacota, Iquique y Valparaíso)”, adelantó este martes la mandataria en entrevista con Radio Cooperativa.

“Probablemente mañana (miércoles) o el jueves a más tardar voy a estar dando el nombre de los tres, porque quiero entregar los tres nombres al mismo tiempo, que van a conformar equipos”, afirmó la jefa de Estado.

Según Bachelet, “es una tremenda tragedia, pero también una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien”.

En ese sentido, la jefa de Estado anunció un “plan maestro” para la reconstrucción, aunque advirtió que no puede dar aún un plazo para su implementación puesto que aún se está en una etapa de catastro a las familias afectadas.

A juicio de Bachelet, en Valparaíso hay lugares donde no debiera haber casas, como en las quebradas. “Buscaremos cómo reconstruir de manera ordenada con un plan maestro”, añadió.

Pero no sólo Valparaíso concentra la atención del Gobierno, puesto que aún queda iniciar la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá tras el terremoto 8.2.

“Hay muchos casos en Arica e Iquique que son problemas crónicos ‘reagudizados’ por el terremoto”, sostuvo Bachelet. “La reconstrucción será un poco más compleja en Alto Hospicio, porque el terreno es muy salino”, agregó.

No obstante, destacó que en el norte había una ciudadanía consciente e informada, reconociendo que hubo un trabajo bien hecho del gobierno anterior.