Dos vagones en una de las seis líneas de metro de Buenos Aires se desengancharon este sábado provocando susto y algunas heridas leves en los pasajeros, en un hecho que “pudo ser una tragedia”, según los trabajadores, mientras la empresa habló de sabotaje.

El desprendimiento que separó a dos vagones entre sí por unos cinco metros ocurrió al mediodía del sábado, cuando una formación ingresaba en una estación.

“Afortunadamente el tren iba a baja velocidad en la entrada de la estación. Si esto pasaba a otra velocidad o en otro sector de la línea podría haber sido una tragedia”, aseguró el delegado sindical Claudio Dellecarbonnara, de la línea B del metro, donde ocurrió el episodio.

El sindicalista denunció ante la prensa la “falta de interés de la empresa, la falta de mantenimiento e inversión”.

En cambio,la empresa Metrovías, que tiene la concesión del servicio que depende de la alcaldía de Buenos Aires, atribuyó el accidente a un sabotaje.

La línea estuvo “interrumpida entre las 12:05 y 12:28 a raíz de un sabotaje ocurrido en un tren en la estación Federico Lacroze (al noroeste de la capital) que produjo el desacople de dos coches en una formación”, advirtió la firma en un comunicado.

El parte agregó que había sido accionada “una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso” y que “sólo puede ser accionada por una persona con conocimiento”.

“Es importante aclarar que en ningún momento los pasajeros y el personal de la empresa corrieron algún tipo de riesgo por este episodio”, aseguró la concesionaria.

Hay que remontarse a 1985 para encontrar un accidente con cuatro muertos en el metro de Buenos Aires, que actualmente cuenta con seis líneas y una extensión total de casi 60 km.

En la década de 1990 se registraron cinco accidentes,con decenas de heridos de distinta consideración pero sin víctimas fatales.