Al menos 28 personas han muerto desde el fin de semana a raíz de una pugna interna de un cártel narcotraficante en la fronteriza región mexicana de Tamaulipas (noreste), informó el gobierno local este jueves.

Desde el sábado “un total de 28 personas perdieron la vida en enfrentamientos o ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales” en dos municipios de la región, indicó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa a fuerzas de seguridad regionales y federales, que fue difundido por el gobierno regional.

Los episodios violentos se registraron entre la medianoche del sábado y la tarde del miércoles en los municipios de Tampico (de unos 300.000 habitantes) y Ciudad Madero (unos 200.000 habitantes), situados en la costa del Golfo de México, señaló el texto.

El Grupo de Coordinación, que no identifica a los autores de la violencia, indicó que ha detenido a 10 personas y ha decomisado 16 armas largas y 11 vehículos, además de paquetes con cocaína y marihuana.

Un vocero autorizado del gobierno de Tamaulipas dijo a la AFP que las balaceras son producto de una pugna interna en el cártel del Golfo por el poder de la zona sur de la región, que antes era controlada por Javier Garza alias “Comandante 14″, detenido el pasado febrero.

“Al caer el supuesto líder de toda la parte sur, ese grupo queda sin cabeza y empieza la batalla interna para ver quién se queda con ella”, explicó el vocero, que habló a condición de anonimato.

El propio alcalde de Tampico, Gustavo Torres, había informado esta semana que la violencia en su importante localidad portuaria estaba presumiblemente vinculada al cártel del Golfo.

Esta organización ha dominado históricamente el narcotráfico en Tamaulipas y el resto de la costa este mexicana, pero en los últimos años ha sufrido un proceso de debilitamiento por la detención o muerte de sus líderes y por una cruenta disputa desde 2010 contra sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado por militares de élite desertores.

Más de 80.000 personas han muerto en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se mantiene hasta ahora.