Los líderes estudiantiles se reunieron por casi 4 horas con el titular Nicolás Eyzaguirre para analizar temas como gratuidad, financiamiento y fin al lucro, entre otros.

Luego que se postergara el encuentro debido al terremoto que afectó la semana pasada al norte del país, finalmente la mesa ejecutiva de la Confech se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la cita que duró casi 4 horas, participaron los asesores de la cartera, Rodrigo Rocco y Miguel Crispi, además del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Javier Martínez.

A ellos se sumó la mesa ejecutiva de la Confech compuesta por las universidades Arturo Prat, de La Serena, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, de Concepción y Bío Bío.

Tras la reunión, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, declaró que “no existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma”, sin embargo, destacó que “se han logrado aclara muchos temas en los que teníamos dudas”.

En esa línea, dijo que “hay voluntad de diálogo de ambas partes, pero esta es una historia de largas charlas y hay que ser cautos al plantear un proceso de reforma. Lo que corresponde es llevar la conversación a la mayoría de los estudiantes”.

Sepúlveda además agregó que continúan las tensiones y diferencias en materia de lucro donde se mantiene la postura de permitir una brecha y un lugar para el negocio educativo. Frente a esto indicó que “en ese sentido manifestamos nuestra disconformidad con este punto de la reforma”.

En tanto, Naschla Aburman, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, señaló que “un próximo encuentro debería tener más gente en la mesa”.

Consultadas sobre la finalidad de la reunión, Melissa Sepúlveda declaró que “se han logrado aclarar muchos temas en los que teníamos dudas, algunas posiciones sobre el financiamiento, sobre el lucro. Al menos ahora tenemos de primera fuente la información para llevarla a nuestras asambleas”.

Cabe señalar que los resultados de la cita serán discutidos el sábado por el estudiantes universitarios en un pleno extraordinario que se realizará en Santiago, donde fijarán su postura sobre los caminos a seguir, teniendo siempre presente la movilización como una de sus principales herramientas de presión.