Notas
Científicos chilenos observan en vivo muerte explosiva de estrellas a solo horas que aparecieran
Publicado por: Agencia UPI

Investigadores del Laboratorio de Astroinformática del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Astrofísica, efectuaron un inédito monitoreo digital del Espacio en tiempo real en el Observatorio Cerro Tololo, que les permitió detectar 12 supernovas o la muerte explosiva de estrellas a tan sólo horas de su aparición en el cielo.

El descubrimiento constituye un hito para la astronomía, puesto que nunca antes se había monitoreado la explosión de estrellas prácticamente en vivo.

Para realizar la observación, los investigadores desarrollaron un nuevo software de análisis, capaz de diferenciar entre pares de imágenes y filtrar sólo aquellas con variaciones que correspondieran a nuevas estrellas en el cielo. Asimismo, se apoyaron en herramientas estadísticas y de inteligencia artificial.

El equipo de astrónomos, matemáticos e informáticos a cargo de la tarea estuvo liderado por el astrónomo Francisco Förster.

F√∂rster explic√≥ que “en una galaxia se espera que una supernova explote cada 100 a√Īos, de modo que la probabilidad de encontrar una supernova a solo horas de su aparici√≥n es extremadamente baja. La b√ļsqueda tradicional de supernovas se basa en observar muchas galaxias en largos intervalos de tiempo, d√≠as o semanas. En este nuevo experimento se captur√≥ la misma regi√≥n del cielo a intervalos de s√≥lo dos horas, garantizando que las supernovas descubiertas fueran muy j√≥venes”, expres√≥ el astr√≥nomo.

Agregó que el estudio de los datos capturados permitirá descifrar aspectos nunca antes observados sobre las primeras horas de vida de las supernovas.

En tanto, el director del CMM, Alejandro Jofr√©, enfatiz√≥ que “este nuevo procedimiento para detectar supernovas, a partir del modelamiento matem√°tico y an√°lisis astron√≥mico en tiempo real sobre big data, es una nueva muestra de interesantes descubrimientos que se producen cuando la frontera de dos ciencias confluyen”.

A su vez, para Mario Hamuy, director del Millenium Institute of Astrophiysics (MAS), “este trabajo pionero demuestra que es posible reaccionar de forma r√°pida a nuevos fen√≥menos en el universo a trav√©s del an√°lisis de grandes vol√ļmenes de datos de forma autom√°tica, utilizando un enfoque interdisciplinario y nueva infraestructura tecnol√≥gica, indispensable para la ciencia actual”.

La observación se hizo con la nueva Dark Energy Camera DECam emplazada en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de AURA, conectada al computador de alto rendimiento del Centro de Modelamiento Matemático en Santiago, a través de la red de alta velocidad de Red Universitaria Nacional (Reuna).

Desafío tecnológico

La DECam captura im√°genes de un tama√Īo de 15 veces la superficie de la Luna y de 520 megap√≠xeles. En este experimento se visitaron 40 regiones diferentes cada dos horas, durante cinco noches, abarcando un √°rea total equivalente a 600 veces el tama√Īo de la luna, donde se registraron al menos un mill√≥n de galaxias.

El desafío implicó también trasladar en tiempo real un enorme volumen desde el observatorio de Cerro Tololo en la Región de Coquimbo, hasta el Laboratorio Nacional de Computación de Alto rendimiento NLHPC, ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático en Santiago, donde se procesaron más de 400 mil millones de pixeles.

Junto con el descubrimiento de al menos 12 supernovas de s√≥lo horas de vida, se encontraron cientos de estrellas variables en las regiones m√°s externas de la V√≠a L√°ctea y miles de asteroides nuevos para la ciencia, adem√°s de objetos variables a√ļn no clasificados.