El Servicio Agrícola y Ganadero en Bío Bío confirmó la muerte de más de 50 cajones de abejas en la comuna de Antuco, producto del hurto de miel que realizan las abejas de una determinada colmena a otra colonia, por la escasez de alimento.

El director (s) del SAG en Bío Bío, Eduardo Führer, señaló que tras la denuncia recibida, realizaron una inspección clínica y toma de muestras, lo que determinó que la mortandad de las abejas de 58 cajones se debió al pillaje, descartando cualquier enfermedad.

Asimismo, la autoridad explicó que el pillaje en la apicultura es el robo de miel que realizan las abejas de una colmena a otra colonia que es más débil, producto de la escasez de flores en la época y porque los cajones son instalados muy cerca, lo que aumenta las posibilidades de agresión.

Führer detalló que esta situación se debe a la denominada trashumancia, que es el cambio geográfico de las colmenas, en este caso del norte y centro al sur del país.

Al respecto, agregó que en Chile no existe una regulación sobre el control de los apiarios.

Por su parte, el presidente de los productores de miel de Los Ángeles, Julio Beltrán, manifestó que la única solución para detener la mortandad es que los apicultores del norte se coordinen para que retiren oportunamente sus cajones, y así no afecten ni perjudiquen a los productores de la zona del Bío Bío.

Cabe mencionar que cada año son miles los cajones que se trasladan desde la zona norte y centro hacia el sur del país, cuando finaliza la primavera, para poder producir miel.