El gobierno regional reúne los antecedentes para aclarar por qué le fue revocada la calidad de Zona de Interés Turístico a cinco lugares de la región, justo antes de que finalizara la anterior administración.

La cordillera de Chillán, la cuenca del lago Lleu Lleu, el Lago Lanalhue, los Saltos del Laja y Laguna Laja fueron incluídos en el decreto que firmó el ex ministro de Economía Félix de Vicente el 10 de marzo de este año, un día antes de que culminara el gobierno de Sebastián Piñera.

La preocupación que se ha manifesfestado de parte comunidades cercanas a estos sectores es que quedarían desprotegidas ante eventuales proyectos que vayan en desmedro de la industria turística.

Consultado el seremi de Economía de la época en el Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, dijo desconocer el señalado decreto. Sernatur, por su parte no cuenta aún con nuevo director titular.

Por esto, la actual seremi de Economía, Isabel Monsalve, señaló que están recabando la información para tener claridad sobre lo que pasó y cómo solucionarlo.

Se analiza actualmente ampliar el plazo o definir una nueva fórmula que permita la protección de éstas áreas turísticas, porque es interés de la región que sigan teniendo esta condición, manifestó la autoridad.

En la nueva ley de turismo, el procedimiento para la declaración de una Zona de Interés Turístico se inicia con la presentación ante la cartera de Economía de una solicitud de la parte interesada, que puede ser una corporación o fundación, de derecho privado, o asociación gremial.

De las 24 Zonas de Interés Turístico existentes en el país, sólo 6 presentaron solicitud de actualización. Con estos antecedentes, se procedió a revocar esta condición en los territorios que no hicieron el trámite y para lo cual había plazo hasta mayo del año pasado.