Por delitos tributarios, cercanos a los 500 millones de pesos, fueron formalizados los dueños del colegio La Giroutte de Las Condes, quienes deberán cumplir con arraigo nacional y firma mensual.

La Fiscalía de Ñuñoa cuestionó que las conductas ilícitas se hayan realizado en lugares donde se debieran incentivar las conductas éticas, mientras que la defensa alega que todo se trata de una “mala asesoría”.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra de los hermanos Félix y Noelle Albagly Giroux por delitos tributarios relacionados a la facilitación de al menos 300 boletas falsas y su declaración ilícita, generando un fraude tributario cercano a los 500 millones de pesos.

Delitos que además se relacionan con otro imputado en esta causa, el contador del establecimiento, Jorge Alburquenque, lo que permitiría la configuración de la agravante de concertación previa de los empresarios para cometer los delitos y la asesoría de profesionales para concretarlos.

Así lo especificó el persecutor jefe de la Fiscalía de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien detalló que los hermanos habrían participado en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos tras recibir las asesorías de Alburquenque.

De esta forma instaban a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no eran realizados. A cambio, los funcionarios -todos jóvenes recién titulados- obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos.

Gajardo subrayó la gravedad respecto a que estas conductas se hayan realizado en un recinto escolar.

La defensa de los imputados, el abogado Matias Insunza, aseguró que los imputados desconocían los delitos en los que incurrían ya que trabajan en un ámbito lejano a la contabilidad.

A la audiencia llegó además el defensor del contador Jorge Alburquenque, el abogado Fernado Castro, quien indicó que la Fiscalía deberá desistir de sus acusaciones.

Esta indagatoria surgió de las diligencias que la Fiscalía realizaba respecto de el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, y la empresa que le realizaba los trabajos de contabilidad.