Tres personas fueron citadas a la Fiscalía en la región de Antofagasta por difundir una grabación por la red de mensajes de celular WhatsApp, que informaba de un megaterremoto la semana pasada luego de ocurridos los sismos de magnitudes 8,2 y 7,6.

Se trata de dos mujeres y un hombre de entre 15 y 40 años que reconocieron los hechos, quienes fueron identificados tras la investigación realizada por Brigada de Delitos Económicos y la unidad de Cibercrimen de la PDI, confirmando que la grabación se originó en Arica.

Los tres procesados podrían recibir una condena de reclusión menor por difundir una falsa alarma de emergencia y por provocar alarma pública, lo que implica penas de hasta 61 días de prisión, según el subcomisario de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, Ricardo Muñoz.

El mensaje se difundió por la red de mensajería WhatsApp dos días después del terremoto de 8,2 grados de magnitud que afectó el pasado 1 de abril a las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, y éste anunciaba un nuevo megaterremoto para la noche del jueves 3 de abril en el área.

En la grabación se hace referencia a una “mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas (…) que llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy (3 de abril)”, instando a avisar a todas las personas posibles y tomar medidas como reunir a la familia “en un lugar seguro”.

Además, el audio se hizo viral a través de la red social Facebook y en YouTube, y generó pánico entre los afectados por los sismos en el norte.

Algunos de ellos huyeron a los cerros y varios supermercados de la zona se colmaron de clientes, lo que obligó a las autoridades a desmentir su veracidad.

Los tres acusados recibieron una orden de apercibimiento, que les obliga a mantener un domicilio fijo y presentarse ante la Fiscalía a prestar declaración en una fecha aún no determinada.

La policía investiga la posible participación de más personas.