Una serie de tiroteos registrados el fin de semana en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, dejó un saldo de 24 muertos, algunos de ellos caídos en choques con fuerzas de seguridad.

Tamaulipas es un estado con costas en el Golfo de México, que sufre una incesante ola de violencia desde hace años por enfrentamientos entre narcotraficantes.

Tan solo el domingo 12 hombres y dos mujeres murieron en tiroteos entre grupos criminales en las localidades de Tampico y Ciudad Madero, de acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno de Tamaulipas.

En Ciudad Madero, hombres armados asesinaron el domingo por la tarde a dos hombres y una mujer, mientras que los cadáveres de tres hombres más fueron encontrados baleados por las autoridades en diferentes puntos de esta localidad de unos 200.000 habitantes.

En Tampico (de unos 300.000 habitantes), cinco hombres y una mujer fueron asesinados en la noche del domingo frente a una gasolinera mientras que otros dos hombres murieron en otros puntos de esta importante localidad portuaria, señaló el comunicado.

En el municipio de Ciudad Mier, ubicado en el norte del estado, se registró enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y “grupos delincuenciales” que dejó un saldo de tres muertos, quienes dejaron en una camioneta tres fusiles AK-47, un fusil AR-15, una granada, cargadores y chalecos antibala, informó en un comunciado el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) difundido la noche del lunes.

Los cadáveres de otros tres hombres fueron encontrados en Tampico en dos puntos distintos, añadió el grupo en el que trabajan fuerzas estatales y federales.

Además, el sábado cuatro personas murieron y siete fueron detenidas en el municipio de Miguel Alemán (unos 30.000 habitantes) durante una balacera entre militares y pistoleros que previamente habían disparado contra un hotel, informó una fuente de la fiscalía de Tamaulipas.

El gobierno de ese estado no especificó qué grupos criminales estarían involucrados en estos episodios violentos.

De su lado, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres, señaló a la televisora Milenio que al menos las personas fallecidas en su localidad estarían presumiblemente vinculadas al cártel del Golfo.

Este cártel ha dominado históricamente el narcotráfico en Tamaulipas y el resto de la costa este mexicana, pero en los últimos años ha sufrido un proceso de debilitamiento por la detención o muerte de sus líderes y por una cruenta disputa desde 2010 contra sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado por militares de élite desertores.

Tamaulipas ya vivió otra jornada violenta el pasado 2 de abril, cuando la captura del presunto cabecilla del cártel del Golfo, Jesús Alejandro Leal, desató una serie de ataques contra autoridades y bloqueos de calles y avenidas que causaron la muerte de un policía en la ciudad de Reynosa.

Más de 80.000 personas han muerto en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se mantiene hasta ahora.