“Hay colegas que no quieren que a las universidades estatales les vaya bien”, sentenció el rector de la Universidad del Bío Bío, apelando a que la defensa de la competencia sería un argumento de los planteles de educación superior del país. Asimismo, la máxima autoridad de la UBB se abrió a la posibilidad de que los estudiantes participen en la elección de sus rectores.

El 16% de la matrícula de educación superior corresponde a las universidades estatales y es rol de Estado, aumentar esas cifras y trabajar en la calidad de sus universidades, destacó en el programa Frente Regional de Canal 9 el rector de la UBB, Héctor Gaete.

Y es que la discusión entre lo público y lo privado es tema obligado cuando hay una Reforma Educacional sobre la mesa. Al respecto, si bien el rector de la Universidad del Bío Bío es enfático en que no hay quiebres al interior del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, señaló que la competitividad es un tema que parece “preocupar” más de las cuenta a algunos de los rectores que la conforman.

Consultado por los procesos de democratización al interior de los planteles de educación superior, Gaete fue claro en que los estudiantes son gente inteligente y capaz de participar en la elección de sus rectores.

En lo que serán las movilizaciones de este año, el rector de la UBB confía en un diálogo fluido con el movimiento estudiantil, anunciando que si se dilatan los cambios o hay “letra chica”, alumnos y rectores, estarán dispuestos a manifestarse.

El programa de la Presidenta Michelle Bachelet contempla una Reforma Tributaria para financiar la Reforma Educacional. Respecto a ello hay que ser transparente, claro y sobre todo estricto en el manejo de los recursos, advierte Gaete.

Finalmente también fue tema de la conversación, el proceso interno que se le abrió a su jefe de Gabinete por denuncias de acoso laboral y sexual.

La instauración del Centro de Formación Técnica en la región del Bío Bío, la búsqueda de objetivos estratégicos nacionales de las universidades estatales, la insuficiencia de los aranceles de referencia y más en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado a las 11.30 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.