La Iglesia protestante de Noruega rechazó el martes una propuesta, apoyada por una mayoría de arzobispos, de autorizar el matrimonio religioso para los homosexuales.

Durante un sínodo nacional de esta Iglesia luterana, 64 participantes se pronunciaron en contra de las uniones religiosas para las parejas del mismo sexo, mientras que 51 se mostraron a favor.

En octubre, una clara mayoría de obispos (8 de 12) se expresó a favor de esta propuesta. Debía sin embargo lograr el aval del sínodo, el mayor órgano de decisión de la Iglesia, para entrar en vigor.

Los delegados debían examinar de nuevo el martes unas propuestas alternativas para autorizar a los pastores a pronunciar una simple liturgia al margen de una boda civil y otra a favor del statu quo, que reserva la unión religiosa a las únicas parejas heterosexuales.

Noruega es uno de los primeros países europeos en actuar en contra de las discriminaciones que sufren los homosexuales. El matrimonio civil y la adopción están autorizados desde 2009 y la Iglesia permite también la ordenación de homosexuales.

En Suecia, la Iglesia luterana celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2009.