“Pequeñas picaduras, grandes amenazas” es el eslogan que utilizan las autoridades en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado este lunes, para la prevención de las enfermedades transmitidas por insectos que transportan virus, parásitos y bacterias.

En la región de Valparaíso se detectan tres enfermedades relacionadas a esto, que son el dengue y el virus Zixa en la Isla de Pascua, y el mal de Chagas en la zona continental, correspondiente a los sectores de Petorca, Cabildo, Marga Marga y San Felipe.

Al no existir vacunas para combatir el dengue, esta acción se enfoca en la prevención, según dio a conocer la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

Al respecto, indicó que en Isla de Pascua se ha ejecutado un completo plan de prevención con medidas precautorias, donde se han tratado de eliminar los focos de criaderos de mosquitos.

En el caso de la enfermedad del dengue, que es transmitida por un mosquito, la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2013 dio cuenta de que se implementan estrategias de prevención en la zona insular, con el fin de que exista un manejo clínico que controle la transmisión.

Mientras en el virus Zixa, que es una enfermedad parecida al dengue pero de carácter leve, existe un sistema de vigilancia específicamente en la Isla de Pascua.

En tanto, en el caso del Chagas, la ejecución de las actividades de control ha permitido eliminar la transmisión vectorial, existiendo en la actualidad trabajos para eliminar la infectación domiciliaria a un 0,18 % en las viviendas a nivel nacional.

En la región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Cabildo y Petorca, existe un porcentaje de infectación de éste cercano a un 1,5%.