El presidente ruandés, Paul Kagame, atacó este lunes de manera apenas velada a Francia, al declarar que era imposible “cambiar los hechos” sobre el genocidio ocurrido hace 20 años en su país.

“El paso del tiempo no debe oscurecer los hechos, disminuir la responsabilidad o convertir a las víctimas en villanos”, dijo en un discurso durante un acto oficial de conmemoración del aniversario de la tragedia.

“La gente no puede ser sobornada o forzada para que cambie su historia y no hay ningún país suficientemente poderoso, incluso cuando cree que lo es, para cambiar los hechos (…) Después de todo, los hechos son testarudos”, agregó diciendo esta última frase en francés y desatando una gran ovación en el estadio nacional de Kigali.

El aniversario ha estado marcado por una controversia en torno a la presunta complicidad de Francia en el genocidio que acabó con la vida de 800.000 personas en 100 días, en su mayoría de la etnia tutsi minoritaria.

París anuló la participación de un miembro del gobierno en los actos oficiales en respuesta a nuevas acusaciones de Kagame, y el embajador de Francia fue excluido a su vez este lunes de las ceremonias.

El presidente ruandés acusó a Francia en una entrevista publicada durante el fin de semana de haber tenido un “papel directo en la preparación del genocidio” y de haber “participado en su ejecución”.

Francia, aliado del gobierno nacionalista hutu antes de 1994, siempre ha negado cualquier complicidad en el genocidio.