Este domingo, en Arica, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en compañía del ministro de Defensa, Jorge Burgos, encabezó la reunión del Comité de Emergencia en la Onemi de Arica junto a alcaldes y autoridades de la zona, ocasión en la que se refirió a tres aspectos relevantes para la región.

En primer lugar confirmó que las clases se retomarán este martes en la Región de Arica y Parinacota, en todos los niveles, sin embargo el caso de la Escuela Rancagua, con una matrícula cercana a los 500 alumnos, deberá ser evaluado, ya que el recinto quedó inutilizable tras el terremoto, por lo que se considerará que éstos sean derivados a otros establecimientos educacionales.

A su vez, se refirió a las viviendas de emergencia o mediaguas que se levantarán debido a los graves daños con los que quedaron algunas casas, señalando que éstas comenzarían a llegar vía aérea y marítima la próxima semana, para ser rápidamente instaladas en campamentos.

Asimismo indicó que este lunes en el Comité Político en La Moneda comenzarán las evaluaciones tanto de la emergencia como cuáles serán los pasos a seguir en el tema de la reconstrucción. Desde el punto de vista político, Peñailillo no quiso comentar las críticas de la oposición en cuanto a la continuidad de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno, que se podrían ver retrasadas por el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, el secretario de Estado informó que la presidenta Michelle Bachelet ha insistido que pese a las consecuencias del terremoto en el norte del país, las medidas comprometidas se deben materializar.