¿Sabías que las rayas de las cebras se deben a la influencia de los insectos en su evolución? Pues, por muy rebuscado que parezca, estos animales serían la causa de la evolución de las rayas que tienen en su cuerpo.

Esto, según una investigación de la Universidad de California Davis, publicada en Nature Communications y consignada en el Huffington Post, que indica que un experimento realizado anteriormente las moscas tse-tse y los tábanos suelen evitar superficies rayadas en blanco y negro, sin embargo, nuevos estudios arrojaron nuevas hipótesis -algunas que se manejan desde hace 120 años-.

Los investigadores estudiaron la distribución en el mapa de las siete especies de cebras, caballos, asnos y sus subespecies, detallando la ubicación e intensidad de las heridas que se encontraron en sus cuerpos. Luego, verificaron en qué lugares del mundo se encontraban, cómo su era su entorno y los depredadores que les rodeaban, además de cotejarlo con la población de tábanos y moscas tse-tsé y tábanos.

El análisis sorprendió a los científicos. “Una y otra vez hubo una mayor creación de bandas en las zonas del cuerpo en aquellas partes del mundo donde los ataques de las moscas resultan más molestos”, dijo Tim Caro, profesor de Biología de la Universidad de California Davis.

Pese a que las cebras presentaron esta evolución, otros animales con pezuña no mostraron cambios. La investigación demostró que -a diferencia de sus parientes cercanos-, las cebras tienen el pelo más corto que la longitud que poseen los aparatos bucales de las moscas que pican, lo que las convierte en una presa más fácil para los insectos.

Caro indicó que “Nadie sabía por qué las cebras tienen esa coloración llamativa “, sin embargo, sentenció que dilucidar enigmas como este con respecto a la evolución aumenta los datos del mundo natural, algo que nos ayudaría a mantener el compromiso con la conservación de las especies.