Una denuncia presentó a la Seremi del Trabajo el sindicato de trabajadores de la empresa Jumbo de Viña del Mar.

La agrupación acusa a la firma de malas prácticas y ausencia de protocolo oficial de evacuación ante situación tsunami, hecho que quedó en evidencia el pasado martes, cuando se llevó a cabo la alerta preventiva en la costa del país.

Claudia Morales, directora del sindicato, relató que cuando empezaron a recibir en los teléfonos celulares los primeros mensajes de alerta informaron a sus superiores, y éstos los obligaron a permanecer en el recinto, pese a que las dependencias de Jumbo Viña del Mar en 1 Norte se encuentran en zona de inundación.

Elvira Grado, presidenta del sindicato y miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Jumbo Viña del Mar, comenta que a raíz de lo sucedido citó a sesión del comité paritario para dar cuenta de la situación, pero el presidente del comité no dejó levantar el acta y consultado por el protocolo de seguridad dijo que este no era necesario por estar el recinto ubicado en zona segura.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Karen Medina, acogió la denuncia y anunció que tomarán contacto con la empresa Jumbo para exigirles que se respeten los protocolos y que existan coordinaciones definidas para situaciones de emergencia.

Asimismo recordó que existe un instructivo de la Dirección del Trabajo y en su artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador.

Recordó, finalmente, que ante situaciones de vulneración de derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las Secretarías Ministeriales Regionales o a las oficinas de la Direcciones Regionales del Trabajo.