Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) renovaron este sábado su apoyo a los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para evitar que fracase el proceso de paz israelo-palestino.

“Aportamos nuestro apoyo a los esfuerzos del secretario de Estado Kerry”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término de una reunión de los cancilleres en Atenas.

“No cabe duda de que la iniciativa de Kerry atraviesa una fase crítica”, subrayó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Parece que en ambas partes se impusieron los radicales. Debemos intentar evitar eso”, agregó.

La diplomacia estadounidense intenta arrancar un compromiso para salvar las negociaciones de paz israelo-palestinas, que esta semana quedaron bajo la amenaza de colapso.

Kerry lamentó el viernes en Rabat “que los últimos días las dos partes tomaran iniciativas que no ayudan” al diálogo.

Ante la negativa israelí de liberar el pasado 29 de marzo al último grupo de prisioneros, a lo que se había comprometido en julio, el presidente palestino Mahmud Abas pidió el martes la adhesión de Palestina a 15 convenciones y tratados internacionales.

Israel reaccionó anulando definitivamente las liberaciones.