A la espera de la entrega de antecedentes referidos a las agresiones sufridas por una estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez por parte de otra menor de edad, se encuentra la dirección regional de la Superintendencia de Educación Escolar en Los Lagos. Esto, con el fin de determinar si es que el establecimiento siguió los protocolos respectivos ante tan grave situación y si existieron las denuncias y medidas de protección.

Así lo informó la titular de la superintendencia, Patricia Sanzana quien relató que pese a no existir ninguna denuncia presentada al respecto en la entidad, ésta ya se encuentra trabajando sobre la situación, luego de ver el video que hizo público el problema.

De acuerdo a la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar en Los Lagos, es importante hacer ver que ante este tipo de situaciones es el propio establecimiento educacional el que debe denunciar, si es que se registra alguna acción que pueda ser sancionada penalmente.

Sin embargo, sostuvo que la misión de la Superintendencia de Educación Escolar no se trata de buscar sólo sanciones, sino también de acompañar en el proceso de solución de los conflictos, además de hacer ver la necesidad de prevenir estos hechos en toda la comunidad escolar.

Asimismo, remarcó que llama la atención el hecho de que este tipo de agresiones físicas sean conocidas a través de videos colgados en las redes sociales.

Patricia Sanzana enfatizó en que ante estos casos de violencia escolar el análisis y la acción deben ser amplios, involucrando desde los establecimientos educacionales y sus comunidades, así como sus sostenedores, y los tribunales civiles y de familia.