Casi 72 horas han pasado desde el terremoto de Iquique, uno de los más potentes que ha registrado nuestro país. Las réplicas han sido constantes en esta zona y han sido bastante fuertes. En tanto, lentamente se han ido reestableciendo servicios básico como el agua y la luz, sin embargo otra de las preocupaciones de las autoridades es la conectividad de las rutas.

El camino que une Alto Hospicio con Iquique es una de las más dañadas, ya que con el primer terremoto dos de las cuatro pistas de la ruta se dañaron, mientras que con la fuerte réplica del martes terminó por dañarse una tercera pista.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, conversó sobre las acciones que están llevando a cabo en la zona las autoridades del país, asegurando que restablecer la conectividad es clave para volver a la normalidad.

Por otro lado, aseguró que recién este viernes “Tenemos avances significativos con el tema de agua”, y solició que la gente encargada de la Superintendencia de Servicios Sanitarios acuda a Iquique.

“Tenemos daños en los caminos y nuestro foco ha estado en los primeros días que no haya localidades que estén aisladas”, agregó, señalando que tomará un vuelo durante la jornada para observar desde el aire los caminos interiores. “En general diría que con todo, salvo dos o tres excepciones, están todos los caminos transitables
es bueno caminar con prudencia, hay sectores de derrumbes”, dijo.

También señaló que los problemas de conectividad no han estado sólo en los caminos, sino que también en los cursos de agua. “El primer problema que tuvimos es un canal en Arica, tuvimos que hacer un baipás. La verdad es que es parte de la tarea de infraestructura que ve el MOP no solamente se enfoca en caminos, sino que también en la Dirección de Obras Hidráulicas”, puntualizó.