Este martes en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, se dispusieron las bases de la competencia profesional y talleres audiovisuales escolares que tendrá el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, que se realizará desde el 19 al 23 de agosto.

Entre los anuncios emitidos se dio a conocer parte de la programación y estrenos que poseerá el certamen, destacando la inclusión de dos sub-cateogrías para premiar a los mejores “Programas de TV” con alto contenido cultural y educativo destinado a los infantes, así como el condecoro a las obras profesionales que aborden temáticas “Sobre infancia y adolescencia”.

El Jurado de la competencia estará integrado por Marialva Monteiro (Cineduc, Rio de Jainero), Irene Blei (El Mate, Buenos Aires), Bernardita Ojeda (animadora chilena), Luis Costa (académico U. de Playa Ancha) y Francisco Pérez-Bannen (actor e integrante de Fundación Media Bus).

Algunos de los elementos que formarán parte de Ojo de Pescado serán las muestras de destacados festivales dedicados a la infancia y adolescencia como Kolibrí de Bolivia, La Matatena de México,Prix Jeunesse Iberoamericano, Estudio de Animación ICAIC, además de la emisión de le película de dibujos animados “Metegol del director argentino Juan José Campanella, obra que fue merecedora del premio Goya al Mejor Largometraje de Animación 2013, así como también presentación de obras tanto nacionales como internacionales.

Así mismo, Ojo de Pescado tiene preparado para este 2014 cuatro talleres destinados a la formación de audiencias, estos son: “Cine Documental” e “Ilustración” para público adolescente, Taller Stop Motion y Taller Cine Sombras para niños y niñas, además de un taller de convivencia e identidad local dictado por la Fundación Media Bus, el que se realizará en una escuela de Valparaíso. En cuanto a la formación profesional el festival organizará, en conjunto con Novasur, un taller de educación en medios destinado a profesionales de la educación y las comunicaciones.

Las actividades mencionadas se llevarán a cabo en diversas instituciones aliadas como Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Parque Cultural de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y en el Teatro Municipal de Valparaíso, las cuales contarán con el auspicio de Giotto, Ril Editores, Lipigas y DirecTV con sus programas Escuela Plus y Cinema Plus, además del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las bases de la competencia a realizarse desde el 19 al 23 de agosto pueden descargarse a través del sitio web www.ojodepescado.cl.

Niños- Ojo de Pescado

Niños- Ojo de Pescado