Se había ordenado paralizar las faenas del proyecto minero Caserones, pero finalmente todo quedó en nada. La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó este viernes fallar a favor de un recurso de reposición, presentado por la Minera Lumina Cooper. El resultado, las obras ni siquiera alcanzaron a detenerse.

La justicia decretó previamente, tras una orden de no innovar interpuesta por diversas organizaciones sociales, la paralización. Pero la rápida maniobra legal de la cuprífera revirtió el proceso. Así lo detalló el gerente de asuntos externos y comunicaciones de Lumina Cooper, Jaime Andrade.

La polémica no pretende terminar. La decisión del tribunal de alzada no gustó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó. Su representante, Rosa Ahumada, no descartó nuevas acciones judiciales.

El proyecto de extracción de cobre Caserones está ubicado a 162 kilómetros de Copiapó. Las organizaciones sociales acusan que esta obra utilizará las pocas reservas de agua dulce del sector, perjudicando el consumo y la agricultura, ya afectadas por la sequía.