La pionera actividad artístico cultural pretende controvertirse, a juicio de los organizadores, en una fiesta mágica y de fantasías donde se mostraran diferentes temáticas, como son los pueblos originarios, sus oficios, su mitología, flora y fauna nativa, animales con peligro de extinción, colonización entre otras.

El Carnaval del Sur es una fiesta abierta a la comunidad, donde las calles de Puerto Varas se inundarán de cultura y música para que todos puedan disfrutar y empaparse de la experiencia de volver a sentir las raíces de los antepasados, los que estarán representados con la metáfora de las máscaras.

En el recorrido del Carnaval del Sur se apreciarán más de 100 variedades de máscaras y más de 300 caracterizaciones de personajes representativos del sur de Chile.

Para el día viernes 5 de abril será sólo para mujeres con el encuentro de tejedoras de la región, talleres orientados para ellas, charlas, muestra de diseño de autor, entre otras actividades. Durante la misma jornada se realizará el pasacalle, el que comenzará en la plaza Los Héroes y concluirá en el cerro Phillipi, además de varias actividades para toda la familia.

En estos días se presentarán diferentes artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como: el veneciano Stefano Perocco escenógrafo y escultor, Rita Rossi y Jorge Carreño bailarines del Ballet Nacional chileno, Jaime López escultor boliviano, Camilo Salinas compositor e integrante del grupo Inti illimani, el equipo argentino Trimachi Dg representante del diseño en Latinoamérica, el fotógrafo chileno Pablo Godoy, el Dj argentino Crijo, el actor Héctor Noguera, entre otros.

Los organizadores dispusieron la página www.carnavaldelsur.cl y en Facebook para más detalles de las actividades que se desarrollarán estos cuatro días.