Un ministro israelí amenazó el miércoles a los palestinos con represalias si persisten en su empeño de adherirse a varias agencias de la ONU, en pleno bloqueo de las negociaciones de paz patrocinadas por Washington.

El martes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció que había iniciado gestiones para ingresar a 15 agencias de Naciones Unidas, encolerizando a Israel y obligando al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a cancelar un inminente viaje a Ramala.

Poco antes, Israel había anunciado la reapertura de una licitación para la construcción de 700 viviendas en Jerusalén este, anexionado por el Estado hebreo, y donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado.

Este anuncio fue un fuerte golpe a los frenéticos esfuerzos de Kerry para resolver una disputa sobre la liberación por Israel de 26 presos palestinos, y encontrar la forma de prolongar las frágiles conversaciones de paz más allá de la fecha tope del 29 de abril.

El anuncio de Abas desencadenó una colérica respuesta en Israel, donde un ministro de la línea dura advirtió este miércoles que los palestinos lo pagarían caro.

“Si ahora amenazan (con unirse a instituciones de la ONU) deben saber una cosa: lo pagarán caro”, declaró a la radio pública el ministro de Turismo, Uzi Landau.

El ministro no excluyó la posibilidad de que Israel anexione partes del territorio palestino ocupado.

“Una de las posibles medidas sería que Israel aplique su soberanía en sectores que formarán parte claramente del Estado de Israel en el marco de una solución futura”, amenazó Landau, miembro del partido ultranacionalista Israel Beitenu.

También advirtió que el gobierno podría “bloquear la ayuda financiera” a Ramala.