Dentro de dos semanas la presidenta de la República, Michelle Bachelet, debiera presentar al comité de expertos que sentará las bases del proyecto de ley de reforma al sistema privado de salud.

Así lo anunció la ministra del ramo, Helia Molina, quién aseguró sin entregar mayores detalles que “en los próximos días” será presentado dicho comité, el cual que tendrá como misión delinear el proyecto de Ley de Isapres a partir de cero.

Las isapres aumentarán sus planes en 4,8%, siendo Colmena y Cruz Blanca las que presentan un mayor aumento con un 6,8% y un 6,6%. Le sigue Vida Tres con un 5,5% por ciento, Consalud con 5,4$ y Banmédica con 4,9%. Dos isapres, Masvida y Ferrosalud mantuvieron el precio de sus planes.

A juicio del superintendente de salud, Sebastián Pavlovic, estas alzas se condicen con los recursos de protección contra las isapres presentados ante la Corte de Apelaciones.

Cambiar la normativa para las isapres es la propuesta que hace el presidente de la isapre Másvida, Claudio Santander, asegurando que es una política permisiva para el sector.

Desde la Asociación de Isapres, en tanto, su director ejecutivo, Rafael Caviedes, aseguró que las isapres deben velar por su estabilidad financiera.

Los nuevos precios de las isapres comenzarán a regir a partir de este año y una vez que el afiliado recibe la carta de notificación del aumento de precios de los planes de sus afiliados, tendrá 30 días de corridos para apelar. Las cartas de adecuación, notificando estas alzas, van a ser remitidas por las isapres a partir de este mes.