La tarde de este lunes fue nombrado y presentado por el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, el nuevo director del Servicio de Salud de Iquique, el médico pediatra Luis López Cabrera.

Inmediatamente conocido el anuncio, el nombramiento de López generó el rechazo de agrupaciones ciudadanas, ya que éste se encuentra involucrado en un caso, el cual le significó estar formalizado por cuasidelito de homicidio.

Se trata de la menor Martina Bley Lafferte (de un año y seis meses de edad), quien falleció el 9 de junio de 2006, luego de ser atendida por el designado médico en el Hospital Regional de Iquique.

Elcira Lafferte, madre de la menor fallecida y quien junto a otros padres crearon la Agrupación de Víctimas Contra las Negligencias Médicas de Iquique, se mostró sorprendida y molesta por la designación en la dirección de Salud, ya que nunca el médico se excusó con ello.

En abril del año 2009 el caso fue cerrado y sin culpables, luego del informe del Servicio Médico Legal de Santiago y otro de la Universidad de Chile, acreditaran la inocencia de los médicos involucrados.

Según las víctimas, Luis López Cabrera habría obrado negligentemente, toda vez que actuó sin los cuidados debidos, al no hospitalizar a Martina Bley el día 18 de mayo de 2006, cuando la atendió en el Consultorio de Especialidades Poli TBC Infantil del hospital local.

En ese lugar se constató un diagnóstico de tuberculosis, considerando su conocimiento de las atenciones previas de la menor en el Servicio de Urgencia, y las condiciones de salud que presentaba.