La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de amparo contra la Defensoría Penal de Los Ríos, interpuesto por un preso de Río Bueno que pedía asesoría jurídica a la entidad, puesto que el Tribunal resolvió que su solicitud debe tramitarse en Ancud, en una causa de la justicia antigua.

Se trata de la acción presentada por el reo Luis Ariel Villamán Ortiz, quien cumple condena en el recinto penitenciario riobuenino, y que derivó en oficios a la Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial para que informen a la Corte sobre la situación de esta persona, la que solicitaba asesoría legal para hacer efectivo un beneficio de bonificación de pena.

Esto porque al haber cumplido condena por una causa de Ancud, aún estaba en prisión. Sin embargo, su recurso de amparo fue rechazado porque su petición debe ser tramitada en la región de Los Lagos, como lo indicó el defensor penal Cristián Otárola.

El defensor regional Washington Fernández ya se había referido a este caso, señalando que Villamán Ortiz debería estar en libertad, debido a que el abono de pena procedía al sumar su tiempo de condena con el que estuvo privado de libertad mientras era investigado, estando la pena cumplida.

De todas formas, el defensor regional había reconocido que por tratarse de un caso anterior a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, no podían ayudar directamente a Villamán, coordinando las acciones con la Corporación de Asistencia Judicial.