Un importante atraso presentan proyectos de Obras Públicas en la Región del Bío Bío, entre ellos está el puente Bicentenario, el que debía haber sido entregado el año pasado, y el de la Ruta 160,que avanza en la Provincia de Arauco con la oposición en algunas comunas, y sin un plan definitivo para la parte urbana en San Pedro de la Paz.

Son 162 mil millones de pesos los que el Ministerio de Obras Públicas invertirá en la Octava Región durante el presente año, recursos destinados para una cartera de proyectos clave en lo que es una de las prioridades del actual gobierno, cual es la conectividad que permita impulsar la economía local.

Sin embargo, algunas de las obras más importantes registran un grave retraso, entre ellas se encuentran el puente Bicentenario o Chacabuco, que fue comprometido por el hoy ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para diciembre de 2013.

Hay etapas por licitar y lo más importante, destrabar el conflicto con la población Aurora de Chile, desde donde deben ser erradicadas 150 familias que habitan el tramo por donde pasará el enlace entre el puente y la avenida Chacabuco.

Otro proyecto que el Gran Concepción espera hace años es el que permita terminar con la congestión en la sección urbana de la Ruta 160 que atraviesa la comuna de San Pedro de la Paz.

En los últimos cuatro años se propuso una solución que alcaldes y habitantes rechazaron al contemplarse el uso de TAG. Ante esa oposición, Obras Públicas dejó el proyecto y poco antes del cambio de gobierno, el ex intendente Víctor Lobos anunció la construcción de dos vías una a pie de monte y otra por la costa de San Pedro de la Paz.

El seremi Carvajal dispuso como medida de mitigación a corto plazo la instalación de un puente mecano y una de largo plazo que descarta la costanera anunciada por la antigua administración.

Para zanjar los conflictos entre Acciona -que construye la autopista Ruta 160- y las comunidades de la Provincia de Arauco, la Seremi de Obras Públicas ha generado mesas con la concesionaria, los alcaldes y los habitantes de las distintas comunas.