Con la proyección de 15 largometrajes, entre ellos ocho películas de ficción y siete documentales junto a la premiación de las cintas ganadoras, culminará esta tarde la cuarta versión del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE.

Tras cinco días de destacada programación audiovisual donde se resaltó el rol de la mujer en la sociedad a lo largo del mundo y su lucha persistente contra el machismo, finaliza la cuarta edición del certamen con una nutrida cartelera que cerrará con el film “La vida de Adéle”, el cual se coronó como ganador en el Festival de Cannes.

La directora de FEMCINE, Antonella Estévez, se refirió a las jornadas iniciadas el 25 de marzo hasta la fecha, diciendo que “Estamos muy contentas del entusiasmo de la gente en las salas, de todos los realizadores que llegaron a participar de los talleres, del privilegio de haber tenido increíbles invitados como Emmanuel Itier, Ingrid Veninger, Kay Armatage, Melissa Silverstein, Adrián Biasiori, entre otros; y sentimos que están cumplidos los objetivos del festival”.

En el marco de la transmisión de las creaciones audiovisuales más destacadas dentro de la escena nacional como internacional, se dio a conocer el nombre de las películas ganadoras por categoría, las que se detallan a continuación:

GANADORAS FEMCINE4

Ficción Escuelas Nacional
Ganadora: “Eugenia” de Constanza Figari Dilhan

Mención del jurado: “Tan lejos como aquí” de Paulina Soto Cisternas

Documental Escuelas Nacional
Ganadora: “Médula” de Melisa Miranda Ulloa

Mención del jurado: “Nos vemos a las 6″ de Michelle Ribaut Kompatzki

Documental Iberoamericano

Ganadora: “Noticias da Rainha” de Ana Johann

Mención del jurado: “Bref” de Christina Pitouli Angeli

Ficción Iberoamericano

Ganadora: “Juliana” de Jana Herreros Narváez

Mención del jurado: “La isla” de Dominga Sotomayor Castillo

Premio Radicales, al corto más radical de la Competencia de cortos documentales y ficción de escuelas nacional: documental “Médula” y la ficción “Levantar”.

Premio del Público :”El gran Circo Pobre de Timoteo” dirigido por Lorena Giachino.

Para seguir celebrando y finalizando de la mejor manera el festival, se emitirán de manera gratuita las siguientes películas detalladas por sede:

En la Cineteca Nacional se exhibirá a las 14:30 horas ‘Mitómana’, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. Nora Díaz es una actriz obsesionada por actuar y mentir de manera enfermiza. A las 17:00 horas se proyectará Pink Ribbons, dirigida por la prolífica Léa Pool, es uno de los documentales feministas más importantes de los últimos años.

Mientras que a las 19:30 horas será la función de clausura con la esperada ‘La Vida de Adele’, de Abdellatif Kechiche este drama romántico intenso, carnal y polémico, obtuvo la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2013.

En el Centro Cultural de España a las 17:00 horas está programado ‘Cine a la intemperie’ de Viviana García, un road movie documental que presenta el desafío de dos mujeres que recorren Latinoamérica, desde Argentina hasta México, en una camioneta, difundiendo cine independiente. A las 19:30 horas, la película ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, una versión libre de carácter gótico del popular cuento de los hermanos Grimm ambientado en España durante los años 20.

El Museo Nacional de Bellas Artes, a las 15:00 horas exhibirá ’32° sur/73° oeste’, un video ensayo de 16 minutos de duración, dirigido por Daniela Contreras Rojas y José M. Santa Cruz, es un ejercicio imaginario sobre el presente en el paralelo 32° sur / 73° oeste, en pleno océano Pacífico. Seguidamente es el turno para el documental de Isidora’ de Christian Aylwin, Nicolás Superby. Se sumerge en la vida y obra de la dramaturga chilena más prolífica, Isidora Aguirre (1919-2011) Alcanzó muy joven el éxito en 1960 con “La Pérgola de las Flores”, la obra más popular del teatro chileno, que para ella no era la mejor de su producción.

En tanto, a las 17:00 horas será el turno de Marina Abramovic: ‘The Artist is Present’ dirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre; registra a la famosa artista serbia Marina Abramovic mientras se prepara para una retrospectiva de su obra en el MOMA.

L90- DUOC UC presenta a las 16:00 horas ‘La angustia corroe el alma’, de Rainer Werner Fassbinder. Y a las 18:00 horas, ‘Camille Redouble’, dirigida por Noémie Lvovsky. Camille es una actriz de 40 años. La noche del 31 de diciembre revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años.

En la Sala Radicales, Monjitas con Miraflores (‘The Clinic’) a las 17:00 horas se exhibirá ‘The Animal Project’ de Ingrid Veninger. A las 19:00 horas ‘Tanta Agua’ de Ana Guevara y Leticia Jorge. A las 21:00 horas ‘Baiser d’encre’ de Francoise Romand.

Y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está programado a las 18:00 horas el documental ‘I am a Girl’, de Rebecca Barry, que habla de niñas de diversas partes del mundo que llegarán a convertirse en mujeres en el siglo XXI. Finalmente a las 20:00 horas se exhibirá ‘Jasad and the Queen of Contradictions’, documental que explora la controversia en torno a la revista Jasad, de corte cultural erótico, que tiene como objetivo educar y proporcionar una salida a la sexualidad árabe.

FEMCINE © 2010 Scott Rudd

FEMCINE © 2010 Scott Rudd