Desde las 10 de la mañana y hasta las 13 horas se desarrolló el encuentro denominado “Por las huellas del Yungay obrero”, un recorrido patrimonial por el histórico e industrial Barrio Yungay que busca mostrar la historia de la localidad a través del proyecto organizado por Cultura Mapocho.

En el marco del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, se realizó de manera gratuita un tour por el sector nacido en la ribera sur del Río Mapocho y al oeste del casco histórico de Santiago. Característico por representar a la precariedad de los guangualíes y los rancheríos de la población marginal, la zona pasó a formar parte de un cordón industrial mediante fábricas, trazado ferroviario y residenciales de obreros, lo que se retrata en la novela de Nicomedes Guzmán “La Sangre y la Esperanza” de comienzos del siglo XX.

Los restos de grandes construcciones y galpones fabriles, los estrechos pasajes y cités, edificaciones religiosas y educacionales, sumados a los modestos conjuntos de viviendas, aún se encuentran inmersos en este paisaje urbano actual que parece tener vida propia y narrar su pasado.

En esta ocasión se conoció parte de la historia de la zona dando cuenta de su conexión con el ferrocarril, las viviendas colectivas y obreras, además de las luchas sindicales y el dolor de la impronta del río Mapocho, aspectos que otorgaron una fisonomía particular a esta parte del primer barrio republicano de la capital.

El trayecto comenzó en la Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, ubicada en Mapocho esquina Cumming donde se reunieron los asistentes para visitar y apreciar los aspectos y construcciones más importantes del Barrio Yungay, para culminar en la Plaza Balmaceda, situada en Presidente Balmaceda con Carrascal.

El proyecto organizado por Cultura Mapocho cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional, DIBAM, Procultura y el Museo de Santiago Casa Colorada, donde se busca recorrer diversos parajes y construcciones patrimoniales que trascienden en la historia del país.