La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordó este sábado aceptar la invitación a conversar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una fecha a acordar durante la semana venidera.

“Aceptamos la instancia de diálogo con el Ministerio de Educación. Nos vamos a presentar (…) en forma de emplazamiento directo hacia el Ejecutivo y al Gobierno que asume hace poco tiempo y que propone una reforma educativa, la que hemos planteado diferencias y elementos que no quedan claros”, afirmó Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien hizo de vocero de la asamblea.

El lugar escogido para el plenario con representantes de todo Chile, fue en la Universidad de Atacama, en Copiapó, lugar donde la Confech acordó sentarse a conversar con las autoridades, aunque con la condición de que todo lo expuesto sea luego conocido en un acta público.

Miranda indicó que luego de esa reunión, se citará a una nueva asamblea extraordinaria nacional, para dar a conocer los puntos discutidos y analizar las respuestas. A su vez, se definirá el proceso de movilización para el año 2014.

Por su parte, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), explicó a la agencia AFP que “nosotros esperamos que la reunión sea la próxima semana, pero sabiendo que esa instancia no será resolutiva, es un primer acercamiento para contrastar posturas, y poner en el tapete los temas sobre fin al lucro, democratización de la educación y calidad”.

Los estudiantes demandan desde 2001 con masivas manifestaciones una educación pública y de calidad, en un país con uno de los sistemas educativos más segregados del mundo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El anterior presidente Sebastián Piñera envió al Congreso tres leyes para responder a las demandas de los estudiantes, quienes las declararon insuficientes, mientras que la actual administración de Bachelet decidió frenar dichas normas, porque contradicen los principios de su reforma educacional.

Previamente, los universitarios indicaron que continuarán con sus movilizaciones pese al acercamiento con el gobierno de Bachelet.