El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dieron inicio la mañana de este viernes al proceso que terminará con la larga distancia nacional para la telefonía fija en la región de Arica y Parinacota, el cual beneficiará a 34 mil líneas telefónicas.

Desde Arica, las autoridades explicaron los beneficios que tiene para los usuarios el fin de las llamadas de larga distancia en la telefonía fija y los cambios en la forma de marcar que deberán utilizar las personas para comunicarse desde teléfonos locales.

El secretario de Estado dijo que “a contar de las 00:00 horas del sábado, se comenzará a implementar el proceso técnico que pone fin a las llamadas de larga distancia que se realicen desde un teléfono fijo de la región dentro de ésta y hacia el resto del país, lo que significará un gran ahorro para las comunicaciones de las personas”.

“Estamos cumpliendo con el mandato de reducir las distancias geográficas y de oportunidades para que todos nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo tecnológico del país”, agregó Gómez-Lobo.

En cuanto a la reducción en los costos de las llamadas, el ministro indicó que “en promedio se estima que una llamada de larga distancia nacional cuesta alrededor de $55 el minuto. Una vez que esté eliminada la larga distancia nacional este valor bajaría a $27, en promedio, el minuto, que es el costo de una llamada local”.

Aunque según él puede que dicho ahorro sea aún mayor, “si se considera que la mayoría de los usuarios cuenta con una bolsa de minutos para llamadas locales y por lo tanto, las llamadas que realicen las personas hacia otras regiones del país serán locales y estarán dentro de ese plan”.

Por su parte, Huichalaf indicó que “además de los beneficios económicos que tendrá para las comunicaciones de las familias de regiones, también deberán aplicar una forma distinta de marcar entre teléfonos fijos y ya no utilizarán el carrier”, explicando además que “la implementación técnica requiere que cada central telefónica se actualice gradualmente, por lo que las líneas fijas pueden tener momentos de indisponibilidad para recibir llamadas, pero se estará monitoreando y fiscalizando directamente para cumplir exitosamente el proceso”.

La autoridad gubernamental anunció que dicho proceso se completará en agosto próximo en la región Metropolitana.