En evidencia quedó el profundo quiebre de confianza entre las universidades privadas y estatales que forman parte del Consejo de Rectores, durante la primera sesión del año realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile ayer lunes.

El hecho de que los rectores llegaran con posturas divididas en relación al sistema de financiamiento universitario que definirá el Gobierno, y que le propondrían al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agitaron el ambiente. Las palabras del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, fueron claras e hizo explícita su molestia por los “dobles discursos” que han tenido las universidades estatales.

El presidente del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle -rector de la Universidad de Valparaíso-, expresó que “Las expresiones de malestar nos afectan a todos y no somos tan afortunados en el lenguaje.

“Decir que se pierden las confianzas me parece injusto, porque cuando las mismas universidades tradicionales integran el Consejo de Rectores han demandado a las autoridades de gobierno legítimos intereses corporativos. Entendemos que están en su derecho y a su vez pedimos la comprensión y el respeto en que las universidades del Estado planteen una convicción que en mi parecer nunca debería haberse perdido”, agregó Valle.

Por otro lado, aseguró que ha habido un debilitamiento de la educación pública y del rol del Estado en el tema.

“Yo tengo la confianza en que nos vamos a poner de acuerdo”, agregó, sentenciando que “Tenemos la más plena convicción que las universidades no estatales del Cruch no deben verse perjudicadas en absoluto, no deben perder nada en lo que han obtenido en su relación con el Estado”.

Finalmente, Valle aseguró que no hay ninguna amenaza o riesgo para el estatus que las universidades tienen.

Escucha a continuación su declaración completa, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: