El Subsecretario del MOP aseguró que el nuevo Director Nacional de Obras Públicas, que hasta hace dos semanas trabajó para la empresa Azvi, no participó en proceso para aumentar presupuesto a la empresa en el proyecto del Puente Cau Cau.

Una férrea defensa al nuevo Director Nacional de Obras Públicas, Javier Osorio, realizó el subsecretario de dicha cartera, Sergio Galilea. Durante su paso por Valdivia, la autoridad visitó la construcción del Puente Cau Cau, el primer basculante de Chile, donde se refirió a la polémica surgida por el aumento de presupuesto de 1800 millones de pesos para la empresa Azvi, que está a cargo del proyecto.

Allí, Galilea aseguró que Osorio se abstuvo de participar en el proceso de definición del aumento de presupuesto para el puente Cau Cau, porque hasta hace dos semanas trabajó para la empresa Azvi en el mismo proyecto.

El subsecretario de Obras Públicas explicó que de los 1800 millones de pesos, cerca de 1100 serán destinados al nuevo sistema de rótula que el gobierno anterior había estimado debía financiar la propia empresa. El resto de los recursos se destinará a mejoras que no fueron contempladas en el diseño original del proyecto.

Galilea estimó que a fines de mayo debiera iniciarse el período de tres meses de marcha blanca, por lo que a fines de agosto el primer puente basculante de Chile estaría completamente operativo para su uso.

Frente a los cuestionamientos sobre el aumento de presupuesto en 1800 millones de pesos, cuando el 6 de marzo las autoridades lo estimaban innecesario, Galilea aseguró que la decisión fue tomada sobre la base de informes técnicos.

Durante su paso por Valdivia, el subsecretario de Obras Públicas comprometió el trabajo para que los accesos norte y sur a la capital regional tengan doble vía. Eso sí, a pesar del anuncio del gobierno anterior y la campaña transversal que reunió más de 30 mil firmas, Galilea dijo que ambos proyectos serán concesionados y con peajes.

El subsecretario de Obras Públicas presentó además al nuevo director regional de Vialidad, luego que al anterior, Ariel Fuentes, se le pidiera la renuncia este miércoles. Se trata de Juan Mancilla, uno de los primeros inspectores fiscales que tuvo el proyecto del puente Cau Cau.