El fiscal Rodrigo Tejos dejará su cargo luego de casi 10 años al servicio del Ministerio Público en Puerto Montt, para formar parte del Gobierno Regional, donde llega como asesor jurídico.

Ante este nombramiento, la Asociación de Fiscales emitió una declaración manifestando su preocupación por una nueva renuncia de un fiscal, con lo que se pierden años de experiencia.

Según el abogado Rodrigo Tejos, los principales motivos de esta renuncia se deben a una sobrecarga de trabajo, por la gran cantidad de causas que desarrolla cada fiscal anualmente, así como al poco resguardo hacia una carrera funcionaria inexistente.

Otra de las causas de esta salida es el sistema de diseño de la Reforma Procesal Penal para una carga de trabajo de mil causas por fiscal, lo que el año pasado se duplicó en la zona llegando a más de 2 mil causas.

Esto sin aumentar dotación de funcionarios y tampoco sin una forma que permita la movilidad de cargos al interior del ministerio.

A la fecha, Rodrigo Tejos sería el fiscal número 190 que presenta su renuncia a nivel nacional, y el cuarto en Puerto Montt, en un plazo no superior a un año.