El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, se reunió este jueves con un grupo de economistas, en el marco de los diversos encuentros previos al envío del proyecto de Reforma Tributaria al Congreso.

Tras el encuentro, el secretario de Estado afirmó que “nos hemos encontrado con distintos actores, conversando sobre la Reforma Tributaria, y es un agrado constatar no sólo en esta reunión, sino también en otras que hemos tenido en los últimos días, que existe consenso en avanzar en una reforma que le permita al Estado tener los ingresos permanentes para enfrentar reformas estructurales como la educación, avanzar en la protección social y mantener nuestras cuentas fiscales ordenadas, en el marco de un balance estructural”.

En la cita participaron Alejandro Foxley, Eduardo Engel, José De Gregorio, Óscar Landerretche, Álvaro Clarke, Alejandro Alarcón, Andrea Repetto, Claudia Martínez, Andrea Betancor y Rodrigo Valdés.

Al día siguiente de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el proyecto al país, lo cual sería este lunes, el titular de Hacienda se trasladará al Congreso en Valparaíso para comenzar la tramitación.

Al respecto, sostuvo que “esperamos el mayor apoyo posible, para un proyecto tan importante, que dé sustentabilidad financiera a todos los compromisos del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, y para avanzar con la celeridad que el momento económico lo tiene.

Consultado por los plazos de tramitación, el jefe de las finanzas públicas expresó que un proyecto de esta envergadura tendrá el tiempo de debate que necesite.

“Hemos escuchado también a los parlamentarios y esperamos concitar el mayor apoyo y que, tanto en la Cámara como en el Senado, le den celeridad”, sentenció.

El ministro Arenas agregó que “a 20 días de iniciar el gobierno de la presidenta Bachelet, vamos a tener el proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso para comenzar el debate que amerita”.

En este sentido, explicó que “se necesitan los recursos y los ingresos permanentes en el Estado para hacer realidad los compromisos del Gobierno, y para que efectivamente llegue el mayor crecimiento de la economía a las puertas de los hogares con las distintas políticas públicas”.