El Servicio Médico Legal (SML), en el ámbito de su labor asesora de los tribunales de justicia y órganos de investigación, ha venido desarrollando un trabajo de mejoramiento en el que ha considerado la incorporación de nuevas tecnologías, con participación de equipos multidisciplinarios.

Por lo anterior, y en el marco del Plan de Reforma de la Gestión “Chile Gestiona”, un equipo forense del SML se encuentra desarrollando el proyecto “Archivo Histórico Nacional de Fallecidos Ingresados como N.N. para su Revisión e Identificación”.

Dicho proyecto contempla la implementación de un registro histórico de fallecidos no identificados (NN), lo que hará posible el cruce de información entre los datos que brinden los familiares en búsqueda de una persona perdida y la información forense que se obtenga de las características del cadáver, transformándose en una herramienta de fácil acceso, confiable y de uso frecuente.

Cabe señalar que toda la información obtenida de este estudio debe ser entregada por ley a los tribunales de justicia competentes y, a través de ellos, efectuar las diligencias institucionales tendientes a comunicar a las familias, que pudieren encontrarse en situación de búsqueda de sus seres queridos y consideración a los criterios que la situación amerita.

El SML sostuvo que dicho estudio “demuestra en los hechos que es posible cumplir sus tareas cotidianas con una mirada estratégica acerca de cómo lograr avances para la institución, a través de mecanismos innovadores”.