Una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el referéndum en Crimea no tendrá “ningún efecto” en la posición rusa, declaró el miércoles el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov.

“Esa resolución, incluso si fuera adoptada, no tendrá ningún efecto sobre nuestra posición”, dijo Gatilov a la agencia rusa Interfax. En ese sentido, agregó que “ese documento tiene un fondo claramente antirruso. Estimamos que someterlo a votación sólo puede complicar las cosas”.

La Asamblea General de la ONU debe pronunciarse el jueves sobre un proyecto de resolución no vinculante presentado por Ucrania que denuncia el referéndum en Crimea y la anexión de esta península a Rusia, aunque sin criticar de manera explícita a Moscú.

El texto, similar a uno que Rusia vetó el 19 de marzo pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU, “subraya que el referéndum del 16 de marzo (en Crimea) no tiene ninguna validez” ni puede “justificar algún cambio de estatus” de la península.

El documento, además, exige a todos los países y organizaciones internacionales “no reconocer ningún cambio de estatus” de Crimea, donde en los últimos días las tropas ucranianas comenzaron a retirarse y el rublo comenzó a circular.

Aunque la resolución no es vinculante, si es votada por una mayoría de los 193 miembros de la Asamblea, subrayará una vez más el aislamiento de Rusia en este tema, según los diplomáticos occidentales, que temen la posibilidad de que haya muchas abstenciones.

El texto presentado por Ucrania se expresa en términos moderados para conseguir la mayor cantidad de votos posible y en ningún momento se refiere directamente a Rusia.

“Este proyecto de resolución no busca condenar a un Estado miembro en particular”, subrayó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergueiev, en una carta que acompaña el documento y está dirigida a todos los países miembros.

El proyecto afirma el compromiso de la Asamblea con la “soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas”.