El gobierno de México lanzó este miércoles un programa de ayuda para los emigrantes que regresen desde Estados Unidos, que otorgará credenciales de identificación, atención médica y ayuda laboral.

El programa “Somos Mexicanos” fue inaugurado en Nuevo Laredo, una fronteriza ciudad del noreste del país, por el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que el mecanismo dotará a los emigrantes “de lo mínimo indispensable (…) para que su retorno sea en las mejores condiciones”.

El programa, que será puesto en marcha de forma inmediata en nueve puntos estratégicos, brindará facilidades para reintegrar a los mexicanos “a la fuerza laboral en el estado del que emigraron o en otros estados”, además de otorgarles credenciales de identificación y brindarles atención médica, precisó el funcionario, que aseguró que cada vez son menos los mexicanos que deciden emigrar al vecino del norte.

“Si hace unos años hablábamos de casi un millón de ciudadanos mexicanos que pensaban ir a Estados Unidos, hoy estamos hablando de alrededor de 200.000 al año” e incluso regresan más mexicanos de los que emigran, sostuvo Osorio Chong.

Se prevé que el programa gubernamental, en el que también participan fundaciones, empresarios y ONG internacionales, sea presentado la próxima semana ante la comunidad internacional en Ginebra, Suiza.

Cada año, miles de emigrantes indocumentados son deportados por el gobierno de Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos.

El Senado estadounidense aprobó el año pasado un ambicioso proyecto de reforma migratoria, que incluye la posibilidad de que 11 millones de inmigrantes ilegales obtengan la residencia. No obstante, el proyecto permanece estancado en la Cámara de Representantes.