El gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, acudió al Tribunal Oral en lo Penal en compañía de su asesor jurídico para hacer público su apoyo a la comunera mapuche, Maritza Alvarado Tranallao, de 31 años, acusada del robo de 40 pinos que son considerados propiedad de Forestal Valdivia. En la ocasión, aseguró que a partir de ahora las cosas cambiarán.

Recordemos que Alvarado Tranallao, madre de dos menores y embarazada de tres meses, fue condenada a 41 días de presidio remitido tras talar 40 pinos desde terrenos que asegura han pertenecido históricamente a su familia.

Al respecto, el gobernador de Osorno dijo que es tarea del Gobierno brindar el apoyo a las comunidades que disputan tierras.

Por ello, dijo que era necesario acudir junto a Maritza para conocer el fallo y así poder delinear el trabajo a seguir, con el objetivo de aclarar finalmente la disputa por el territorio.

A ello se suma que siempre en materia legal, las comunidades indígenas de todo el país siempre han quedado sin defensa, dictándose usualmente sentencia en veredicto de particulares.

La autoridad agregó dicha situación cambiará, ya que existe la orden de que los Gobiernos Regionales deben brindar el apoyo a los comuneros, de tal forma que no se vean desamparados ante la ley y, sobre todo, velar porque se cumpla el tratado internacional de la OIT.

A partir de ahora, dijo Salvo, ellos mismo efectuarán las consultas necesarias para poder llegar a un acuerdo frente a los terrenos en disputa que se emplazan en el sector de Los Juncos, en la comuna de San Pablo.

Tras la audiencia, el gobernador dialogó ampliamente con la comunera mapuche y con otros representantes del pueblo indígena que llegaron a apoyarla, añadiendo que su gestión será de puertas abiertas.