El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un análisis de lo que fue el segundo consejo de gabinete de la actual administración, predirigido por la presidenta Michelle Bachelet.

En la vocería, Elizalde detalló que se revisó el avance del plan que establece 50 medidas para los primeros 100 días del gobierno, además de establecer un cronograma de trabajo para definir el cumplimiento del programa.

Durante el consejo, Bachelet remarcó la solicitud de austeridad que debe dar como señal el gobierno no solo a nivel central, sino también a nivel regional.

Respecto al anuncio de la suspensión de proyectos heredados de la agenda legislativa de Sebastián Piñera en materia educacional, el vocero de La Moneda remarcó que esta decisión se adoptó ya que las iniciativas contradecían los principios de la reforma propuesta por la mandataria porque fueron concebidos “bajo la visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social” y los calificó como “malos proyectos para Chile”.

Por lo mismo, añadió, los proyectos serán analizados caso a caso. Al respecto mencionó el Acuerdo de Vida en Pareja que, a su juicio, “era un proyecto deficiente pero que se enriqueció en el contexto de la discusión parlamentaria”.

Descartó además un prejuicio hacia las iniciativas de la anterior administración, asegurando que han sido evaluadas de forma exhaustiva. Por ello, manifestó que los que sean contrarios al programa de la presidenta Bachelet serán reemplazados.

Elizalde también sostuvo que “vamos a escuchar a todos los sectores” en el marco de la discusión de la reforma educacional, la que, según señaló, apunta a evitar que la situación socioeconómica del estudiante determine la calidad de la educación que reciba.

Entre otros temas, el ministro reiteró el envío durante la próxima semana de la reforma tributaria para dar cumplimiento a los cambios en educación y mejoras en materia de salud, entre otros tópicos. Dijo en este sentido que servirá para enfrentar el panorama venidero, ya que, en su opinión, “la herencia económica no es buena”.

En la reunión participaron todos los ministros del gabinete, a excepción del titular de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz que no se encuentra en Chile.