Sin una resolución sobre los testigos protegidos será debatido el cierre de la investigación contra Emilio Berkhoff, este jueves en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Aún pendiente está el fallo por un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción por el Ministerio Público, y que busca reponer la calidad de secretos a 14 testigos contra el joven vinculado a comunidades mapuche, detenido e imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

Se esperaba que la sentencia fuera dictada previo a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete, solicitada por la defensa de Emilio Berkhoff para que se dicte el cierre de la investigación que lleva desde el año pasado el fiscal Álvaro Hermosilla.

Sin embargo, desde la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública se informó que no interfería con un eventual cierre de la investigación, el que la corte penquista no se pronunciara aún sobre la posibilidad de reponer la calificación de protegidos a los testigos, y así poder contar con su testimonio en un eventual juicio.

Una vez finalizada la indagación, el Ministerio Público tendrá 10 días para presentar la acusación contra Berkhoff, paso previo para fijar la audiencia de preparación del juicio oral.

El defensor penal Jaime Pacheco espera que la resolución que dejó sin efecto la calidad de protegidos a los testigos se mantenga, y en esa línea es que solicitaría al juez de Cañete emplazar a la Fiscalía para que entregue las identidades de las personas que declararían contra el imputado.