La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) envió el martes varios equipos de observadores internacionales al este y sur de Ucrania, excluyendo a Crimea, la península ucraniana que fue anexada por Rusia.
Los cuatro equipos de dos observadores son los primeros desplegados en Ucrania después de que los 57 estados miembros de la OSCE acordaron el viernes enviar una misión de supervisión a ese país luego de que Rusia levantara sus objeciones.
“Los primeros cuatro equipos ya partieron hoy para el sur y el este de Ucrania”, dijo el representante de la misión, Adam Kobieracki, en una rueda de prensa en Kiev.
La misión constará en principio de un centenar de observadores y tiene un mandato de seis meses. Pero “si fuera necesario y de acuerdo a la situación [la misión] podría ampliarse a un total de hasta 400 miembros adicionales”, indica la resolución adoptada por la OSCE.
Rusia había bloqueado durante dos semanas el envío de la misión en el seno de la OSCE, donde una resolución de ese tipo debe ser aprobada por unanimidad.