En el marco de la conmemoración del día de las regiones, que en el caso de Los Ríos se efectuará el viernes 28 de marzo, diversas organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas de la zona, buscan trabajar de manera conjunta para impulsar una región modelo, cuya principal característica sea la descentralización.

En este contexto es que la actividad se realizará en la comuna de La Unión, oportunidad en que los diferentes actores de la sociedad civil darán a conocer su visión de lo que se quiere como región.

Así lo dijo el director del programa “Nueva Región, Cómo Vamos”, Jaime Matamala, quien precisó que la jornada no será para celebrar, sino más bien para generar una instancia de diálogo para delinear el diseño de región modelo.

El integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez valoró la respuesta que han dado las diversas instituciones a este trabajo conjunto, donde se expondrá la visión que se tiene de esta nueva región.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Luis Cuvertino, expuso que la instancia será una oportunidad histórica de revisar el nacimiento de la región, sobre todo cuando la política del gobierno es impulsar la descentralización.

Sin embargo reiteró que esa región modelo que se quiere llevar a cabo, debe considerar el fortalecimiento de los gobiernos locales.

La celebración del día de las regiones se realiza cada 31 de marzo desde el año 2009. En el caso de Los Ríos se ha conmemorado en los últimos tres años con el fin de generar discusión pública de los desafíos que implica la descentralización.