Los líderes de los países árabes celebran este martes una cumbre en Kuwait en la que se espera que rechacen reconocer a Israel como Estado judío, una demanda exigida por Jerusalén para un acuerdo de paz con los palestinos.

Según el proyecto de resolución de la cumbre de la Liga Árabe, del que la AFP obtuvo una copia, los jefes de Estado manifestarán su “rechazo absoluto y categórico de reconocer a Israel como Estado judío”, con lo que darán un espaldarazo a los palestinos, opuestos de plano a esa exigencia israelí.

El proyecto de resolución consensuado por los cancilleres manifiesta también el rechazo de los líderes árabes “a todas las presiones ejercidas en este sentido sobre la dirigencia palestina”, una alusión velada a Estados Unidos, que quiere que continúen las negociaciones de paz.

A comienzos de mes, la Liga Árabe ya rechazó esa demanda, en un comunicado publicado desde su sede en El Cairo.

Las negociaciones de paz, reanudadas en julio de 2013 después de tres años suspendidas, están ahora empantanadas.

Según el plan norteamericano, deben propiciar de aquí al 29 de abril “un acuerdo marco” con las grandes líneas de una solución definitiva de los puntos más litigiosos del conflicto: las fronteras, las colonias judías, la seguridad, el estatuto de Jerusalén, donde los palestinos quieren instalar su capital, y los refugiados.

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha dejado claro que nunca reconocerá a Israel como “Estado judío”.