Desde las 9 de la mañana de este martes y con amplio despliegue de seguridad, se realiza en el Centro de Justicia en Santiago el juicio oral por la muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano, hecho ocurrido en 2007.

Durante la primera parte de la audiencia se analizó la forma de llevar a cabo el proceso en contra de los ex frentistas Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega, acusados también por tres robos con violencia e intimidación.

El persecutor Ricardo Peña, en los alegatos de apertura del Ministerio Público, hizo notar un patrón común en los tres asaltos en las sucursales del Banco Santander y del Banco Security, además de la presencia de ADN en un casco de Aliste Vega, dinero de uno de los bancos donde murió Moyano, además del testimonio de decenas de personas.

Con el paso de las horas, el fiscal Peña subrayó el “dolo” que existe por parte de los autores de los disparos percutados el 18 de octubre de 2007 en contra de carabineros.

Peña se refirió también a la declaración que prestarán dos peritos, una odontóloga y una antropóloga forense quienes, dijo, “identifican con certeza a los tres sujetos, en los videos de seguridad del banco”, particularmente, explicó, porque “dos de ellos presentan patologías maxilares notorias”.

La defensa de Juan Aliste Vega, el abogado Luis Gálvez, desestimó las pruebas anunciadas por el Ministerio Público.

Para Villarroel la fiscalía solicita una pena de 18 años de presidio, mientras que para Fuentevilla 15 años por los asaltos y cadena perpetua por el ataque a carabineros.

En tanto, Aliste Vega se expone a una pena de 20 años por participar en los tres robos y perpetua calificado como autor directo de la muerte del cabo Moyano.

El tribunal no aceptó el cambio de medidas cautelares para 2 de los 3 imputados.